SOBRE EL HOMBRE

¿Cómo podremos lograr conocernos a nosotros mismos?.  Escuchemos lo que un gran  filósofo polaco tiene para enseñarnos sobre el hombre.

Dice que la experiencia que el hombre tiene de sí mismo es la más compleja de todas las experiencias. Toda experiencia de algo exterior a él que tenga un hombre está siempre asociada a la experiencia del propio yo. El hombre permanece siempre en su propia compañía.

La experiencia del hombre está formada por la experiencia de sí mismo y de los demás hombres, pero estas, aunque diferentes, no son separables. Los demás hombres son para mí objeto de experiencia de una forma distinta a como yo lo soy para mí mismo. Pero si bien estas experiencias son diferentes, no son separables. ¿Por qué?, porque al mismo tiempo que tengo una experiencia del ego (yo) tengo la experiencia del ser humano.

“La experiencia del hombre que soy yo mismo” es una experiencia singular; no hay ninguna  relación con otro ser humano que pueda suplantar la relación experiencial que el sujeto tiene consigo mismo.

¿Esto significa que debo encerrarme en mí mismo?

No, todo lo contrario. Porque la relación con otros me aporta muchas pistas para mi propio conocimiento que yo no podría adquirir contando solamente con la experiencia de mi propio yo.

Por esta razón es tan importante la experiencia de tantos hombres que a lo largo de la historia se han preguntado quiénes son y nos han dejado testimonios de su búsqueda; no para imitarlos “copiando”, sino tomando de ellos aquello que nos pueden guiar en el camino del descubrimiento de mí mismo.

Publicado on May 29, 2011 at 1:45 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://amigosdesocrates.wordpress.com/sobre-el-hombre-3/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Muy bueno el concerto, realmente no soy fan de Mozart (es muy alegrón para mi gusto), pero este en particular está «lindo».
    En cuanto al texto, coincido. Creo que es necesaria la contemplación, digamos, de los demás hombres para descubrirse a uno mismo. A partir de las experiencias de otros, o de la simple contemplación, se descubren muchas veces facetas de uno que permanecían ocultas (tal vez ocultas por el simple hecho de no haberse descubierto, tal vez ocultas intencionalmente)

  2. Siempre a existido la frase «El mundo es un reflejo de tu mente».
    Tengo la suerte de intentar desde muy pequeño, llevar a cabo la practica de «tomar» toda aquella cualidad que me guste en las personas 😀


Deja un comentario